viernes, 5 de octubre de 2007

Infancia en Venezuela

Según el Instituto Nacional de Estadísticas[i], en Venezuela para el año 2005(y eso por que no existen datos recientes) más de 10 Millones de habitantes eran menores de 19 años; es decir, que en un país donde la población total es un poco más a 25 Millones de habitantes, el hecho de que casi la mitad del total de la población sea compuesta por niños, niñas y adolescentes; hace que surja un indicador de desarrollo casi que irrebatible; es decir, tenemos garantizado por muchos años un buen número en la tasa de la población económicamente activa, entre muchas otras razones. Sin embargo, ante esta alentadora noticia nos llama a la reflexión el proceso que se vive en nuestro país por el reconocimiento y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los mismos que se han convertido en una clase social insurgente que busca su reconocimiento definitivo como ciudadanos de primera categoría.
De allí que nos queda mucho por andar en este tema de los derechos de la infancia, pero por los momentos es bueno pensar en abrir más el campo a la participación de los niños, niñas y adolescentes; así como, realizar más inversión en áreas vitales como es el caso de la no discriminación, el interés superior del niño, derecho a la vida, supervivencia y desarrollo y respeto a las opiniones del niño. Lo anterior surge de algunos descriptores situacionales, como es el caso de:
· La inexistencia de un Ministerio de Protección a la Infancia que oriente y articule todos los esfuerzos y políticas públicas en la materia.
· El indeclinable deber del Estado de realizar una inversión financiera ajustada a tan vital tema, y para la muestra es bueno detenerse a ver la inversión en materia de infancia que reseñó el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente[ii]:
Año Monto
2002 Bs. 507.700.000
2003 Bs. 500.562.400.000
2004 Bs. 300.504.620.000
2005 Bs. 200.217.000.000
Total Bs. 1.001.791.720.000
Es así, que el esfuerzo tanto de la Sociedad como del Estado, debe ser sostenido, en búsqueda de crear las mejores condiciones para el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.
[i] II Informe presentado por el Estado Venezolano al Comité de Derechos del Niño de NU. Pág. 3
[ii] II Informe presentado por el Estado Venezolano al Comité e Derechos del Niño de NU. Pág. 4

2 comentarios:

Sol Toro dijo...

Hola Leonardo.
Ante todo gracias por la invitación a tu blog, y doblemente gracias pues es para crecimiento mutuo.

Con relación al artículo te comento que es cierto, la mitad de nuestra población es muy joven y garantiza fuerza de trabajo a mediano y largo plazo, pero por otro lado, surge el problema de la calificación, cualificación y profesionalización de esa población activa; pues es alarmante la cantidad de niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a la educación, que no culminan la educación ni siquiera en el 1er. grado de Básica, sin mencionar los bajos índices de culminación en las etapas terminales, pues el Estado sólo ha logrado masificar la educación pero no hay un seguimiento eficaz y sistemático de los logros o alcances en los distintos niveles de estudio.
Con relación a la participación estoy de acuerdo, es uno de los argumentos que alude la reforma, al proponer el voto a las adolescentes a partir de los dieciseis años, pero te pregunto: ¿Cuál participación, bajo que parámetros, voluntaria de convicción o llevada por terceros?. ¿Es posible la participación ciudadana en un país donde la educación de por sí es excluyente?. ¿Realmente, por qué lucha nuestro sistema educativo: alfabetización o educación? No lo sé amigo.
Un abrazo

Sol

Anónimo dijo...

Hola Leonardo,TUBE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN TU PROYECTO Y VER COMO LOS VALORES HAN DECAIDO LOS CONOSIMIENTOS QUE TIENE LA SOCIEDAD CON RESPECTO A ESTE TEMA ES MUY BASICO LAS PERSONAS VIVEN EN UN MUNDO DE COMO VENGA VAMOS VIENDO SE PREOCUPA MAS POR UNA ROPA DE MARCA,Y NO PRESTA LA ATENCION NESESARIA A ESTOS NIÑOS,NIÑAS,Y ADOLECENTES,